Referencia: NFF000456

ITP Y ADJ. OPERACIONES SOCIETARIAS. RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS FUSIONES, ESCISIONES, APORTACIONES DE ACTIVOS Y CANJE DE VALORES. OPERACIONES DE FUSIÓN.
Operaciones de fusión por absorción entre sociedades no vinculadas.


AL SR. JEFE DE LA DEPENDENCIA DE ................... DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE .....................
D./Dª. .................................................., con N.I.F. nº. .................................., obrando en calidad de ..................................... de la entidad .........................................., con C.I.F. nº. ................................. y domicilio en ................................, comparece y como mejor proceda

EXPONE:

Que la sociedad representada por el abajo firmante llegaron a un acuerdo por el que la(s) entidad(es) ............................. con C.I.F. nº .......................... transmitió en bloque a esta entidad su patrimonio social, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación en fecha ............, a cambio de la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la instante.
 
Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la LIS, y artículos 42 a 44 de su Reglamento, se ha comunicado a la Delegación de la A.E.A.T. de ......................... la indicada operación de fusión, con el fin de que le sea de aplicación el Régimen Especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores, y por lo tanto, la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales correspondiente a esta operación, de acuerdo con la regulación efectuada por el artículo 45.1.B. del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
 
En virtud de lo expuesto,

SOLICITA:

Tenga por comunicada en tiempo y forma la operación que han realizado y la exención que han aplicado estas entidades, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 83 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, establecido por el RDL 4/2004, de 5 de marzo, y art.45.1.B del Real Decreto Legislativo 1/1993.
 
En ................................., a .......................... de ........................ de ...............
 
 
 
Fdo.: .................................
 
 
AL SR. JEFE DE LA DEPENDENCIA DE ................... DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE .....................

(Dirección)


Comentario:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de Operaciones Societarias, son operaciones sujetas a este Impuesto las de fusión entre varias sociedades.
Siendo la operación descrita un supuesto especial de transmisión o desplazamiento en bloque de patrimonio empresarial de la entidad absorbida a la absorbente o de ambas, su realización no estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, pero sí al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, disfrutando de la exención recogida en el artículo 45.1.B del Texto Refundido, y de acuerdo con la disposición adicional 2ª.2 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y artículo 83 de esa misma Ley. La exención en T.P. deriva la sujeción a la modalidad de Operaciones Societarias, del que también están exentas.
El ejercicio de la opción por el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores se comunicará, con carácter previo a la inscripción de la correspondiente escritura, a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración tributaria del domicilio fiscal de las intervinientes en las referidas operaciones o las Dependencias Regionales de Inspección o la Oficina Nacional de Inspección, tratando de sujetos pasivos adscritos a las mismas.
Asimismo, se deberá hacer constar en la escritura en la que se instrumenta la fusión que se acoge al Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores del Impuesto sobre Sociedades.